martes, 19 de agosto de 2014

CAJETIN Y ÁNGULOS

Rotulación es el arte que se tiene al momento de realizar un cartel o rótulo. Es toda perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo. 
Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de rotulación, para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra. 

Cajetín: Espacio situado en los márgenes del plano o de un mapa en el que se indica el nombre del documento, la escala, la fecha y otras referencias básicas.
Recibe el nombre de cajetín el espacio que se destina dentro del formato nominal, para escribir la información referente al dibujo y poder identificarlo. Todo dibujo de plano debe llevar un cajetín el cual recopila información adicional del dibujo realizado, por ejemplo quien: lo dibuja, lo revisa y la escala ha la que está hecho el dibujo.

Diseño del cajetín
Los cajetines varían de acuerdo al nivel, según el tipo de dibujo la cantidad de detalles por explicar y el estilo del técnico o dibujante.Un cajetín elaborado por un estudiante o para quien empieza en el dibujo, por lo general poseen atributos sencillos pero detallados.

Descripción más precisa de un cajetín 


como hacer un cajetín a mano alzada




descripción exacta cajetín normalizado


La norma indica que las márgenes de los cajetines equivalen formatos pequeños A4 márgenes 5mm, en los formatos mayores, a partir de A3 el margen será de 10mm, si el dibujo va a anchase se debe tener el espacio que haga falta para grapado y perforación.


Ángulos rectos
Un ángulo recto es un ángulo que mide exactamente 90°


Este ángulo es recto
Fíjate en que en la esquina del ángulo hay un símbolo especial, una caja. Si ves ese símbolo, el ángulo es recto. No se suele escribir el 90°. Si ves la caja en la esquina ya te están diciendo que es un ángulo recto.

Ángulos agudos

Un ángulo agudo es un ángulo que mide menos de 90°

Ángulos obtusos

Un ángulo obtuso es un ángulo que mide más de 90° pero menos de 180°

Ángulos llanos

Un ángulo llano mide 180 grados

Un ángulo llano cambia de dirección para apuntar en la contraria.

A veces la gente dice "¡has hecho un giro de 180 grados!" queriendo decir que has cambiado de opinión completamente.

Águlos reflejos

Un ángulo reflejo es uno que mide más de 180° pero menos de 360°

Explicación de los ángulos 



Ejercicios ángulos para realizar





3 comentarios: